¡Las lecciones positivas que nos dejará el Coronavirus!

Suena extraño, pero es cierto; la apocalíptica pandemia que nos está azotando y causando tanto dolor y muerte, será superada con absoluta certeza y me atrevo a asegurar que será más temprano que tarde, gracias a la ciencia y aporte  de muchos científicos e instituciones diversas  colaborando para encontrar la solución.

Pero en medio de la tragedia que esto ha representado para el mundo, tanto desde el punto de vista humano, económico y social nos toca extraer los aspectos benéficos que como siempre los hay y suelen convertir  las crisis en factores de avance.

El primero y más aleccionador es: que por unos días, pocos, el medio ambiente mejoró, ríos más cristalinos, menos monóxido de carbono, aire fresco y más puro, resurgieron especies: aves, peces, mamíferos. Disfrutamos de menos contaminación sónica, menos tráfico; el mar más limpio, en fin un mundo que los más jóvenes no conocían y los más viejos añorábamos.

La familia, por fin les vimos la cara a esposos, hijos, abuelos.Volver a estar juntos en una cena.Tiempo para hablar.Tiempo para arreglar cosas en la casa, leer, escribir, compartir la tele. Increíble!

El avance portentoso de los medios de comunicación para seguir trabajando, comprando, realizando consultas, médicas , estudiando. Impresionante!
Menos crímenes y delitos en las calles! Wao!

Y que me dicen de todos aquellos que aún a riesgo de sus vidas han asumido el papel de héroes anónimos, vale decir: médicos , enfermeros, paramédicos, personal de clínicas y hospitales, bomberos, policías, farmacéuticos y todos aquellos que han permitido que la vida continúe. Esa es la riqueza humana.

En fin, muchas lecciones que estoy seguro, dejarán huella profunda y obligarán a transformaciones en el presente y futuro.

Finalmente y lo digo con conocimiento de causa, el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y mortalidad, nos alecciona y nos empuja a ser más previsivos, a anticiparnos a las circunstancias, que sabemos, van a ocurrir y que no es inteligente esperar a que acontezcan para intentar solucionarlas.

Asesorar a miles de familias para que actúen previsivamente ha sido mi misión durante casi 50 años y de repente está pandemia se ha convertido en el ejemplo menos pensado, para respaldar dolorosamente ese mensaje tan útil.

Así que esta pandemia que ha puesto en jaque a toda la humanidad, será derrotada y sostengo; le sacaremos provecho a las experiencias que nos deje y seguro estaremos más preparados, al tomar  las previsiones necesarias para evitar que en lo posible, nunca más tengamos que sufrir algo tan terrible.

Germán Blanco
Director de Jardines del Recuerdo,
Santiago. R. D

1 comentario en “¡Las lecciones positivas que nos dejará el Coronavirus!”

  1. Juan jose Schroedel

    Excelente mensaje como todos los tuyos durante esos 50 años creando conciencia sobre el presente y el futuro y preveer en la vida hoy más que nunca es necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *